Ministro Moreno tras reunión con representantes de las municipalidades del país: “Son los mejores socios que podemos tener para trasmitir el mensaje de un consumo responsable, consciente y eficiente del agua”

Fecha: 09 septiembre, 2021

Ministro Moreno tras reunión con representantes de las municipalidades del país: “Son los mejores socios que podemos tener para trasmitir el mensaje de un consumo responsable, consciente y eficiente del agua”

El plan de colaboración se basa en tres aspectos fundamentales: el uso responsable del agua a través de nuevas ordenanzas, una mayor eficacia hídrica del consumo municipal y el propiciar la educación e innovación en materia de recursos hídricos.

En el marco de la profunda sequía que afecta al país desde hace 13 años, el Ministerio de Obras Públicas sigue desarrollando una serie de acciones y obras tendientes a mitigar sus efectos y prepararnos de la mejor forma para una realidad que marcará de manera considerable el futuro del país en las próximas décadas. En esa línea, el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, se reunió este jueves con representantes de las municipalidades del país en busca de generar formas concretas para enfrentar la grave situación hídrica por la que atraviesa el país.

A la cita en las dependencias de la cartera de la Obras Públicas asistieron de manera presencial la alcaldesa de María Pinto y vicepresidente de la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM), Jessica Mualim, en compañía del edil de Zapallar y presidente de la Asociación de Municipios de Chile (AMUCH), Gustavo Alessandri; y el alcalde de El Monte y presidente de la Asociación de Municipios Rurales (AMUR), Francisco Gómez; mientras que de manera telemática se sumaron los alcaldes de Castro, Combarbalá, Curacaví, Chimbarongo, Huechuraba, Limache, Ñiquén, Pelarco y Tierra Amarilla.

El plan de colaboración liderado por el Ministerio de Obras Públicas, y que busca la mayor adhesión de los municipios a lo largo del país, se basa en tres aspectos fundamentales: el uso responsable del agua a través de nuevas ordenanzas, una mayor eficacia hídrica del consumo municipal y el propiciar la educación e innovación en materia de recursos hídricos.

En cuanto a la importancia de propiciar el uso responsable del agua, esta puede ser regulada por los municipios mediante ordenanzas y aumento de la fiscalización: “Por ejemplo, que se pueda regar los antejardines solamente cuando haya caído el sol permite utilizar mucho mejor el agua; prohibir el lavado con mangueras en lugares donde las superficies son impermeables (veredas, aceras). Que una persona lave su auto en el espacio público con una manguera que está corriendo, significa que en 20 minutos usó 400 litros, es decir, el consumo de dos o casi tres días de una persona”, destacó el secretario de Estado.

En la misma línea llamó a aumentar una mayor fiscalización en la apertura de grifos: “Solo en la Región Metropolitana en la época de primavera y verano se abren entre 300 y 500 grifos, estos grifos en una hora gastan 50 mil litros de agua, eso significa el consumo de 90 casas en un día, solamente por dejar abierto ese grifo -que por lo demás está prohibido- estamos gastando lo que 90 familias requieren en un día”, enfatizó el titular del MOP.

El trabajo mancomunado entre el Ministerio de Obras Públicas y los más 300 municipios del país debe incluir, además, un plan de optimización en el riego de parques y áreas verdes junto con la utilización de vegetación de bajo consumo. En ese ámbito, el ministro Moreno recalcó el trabajo que tienen los municipios como grandes consumidores de agua: “Ellos mismos pueden tomar medidas para hacer un mejor uso del agua, utilizando en los establecimientos públicos griferías de bajo consumo; estando atentos a las pérdidas que puedan producirse en las cañerías, como también haciendo un riego eficiente en los parques y en los espacios públicos que están bajo su dependencia, que son absolutamente necesarios para la población. Regar en horarios después de que ha caído el sol hace una diferencia muy grande en la cantidad de agua que se utiliza”.

La cita y el plan de trabajo a desarrollar fue valorado por la vicepresidenta de la Asociación Chilena de Municipalidades, la alcaldesa de María Pinto, Jessica Mualim, “para los municipios esta es una instancia muy importante dado que las políticas públicas construidas entre municipios y el Estado de Chile son más eficientes. Agradecemos al Ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno y también le hemos pedido considerar ciertos aspectos y mantenernos conectados con la Mesa de Escasez Hídrica, hacernos parte de las inversiones que se dan en el Estado. Le hemos pedido también mejorar la infraestructura de las viviendas sociales para que tenga más eficiencia y eficacia en lo que es energía y con la escasez hídrica, por supuesto”.

En la misma línea opinó Gustavo Alessandri, alcalde de Zapallar y presidente de la Asociación de Municipalidades de Chile, para quién la reunión sostenida en el MOP tiene diversos objetivos relacionados al uso y el cuidado del agua. “Hoy tenemos una realidad a la que hay que ponerle el pecho a las balas, tenemos que enfrentarla y entregar soluciones también como la manera de legislar para que en las comunas costeras las aguas grises, las aguas tratadas no se sigan llevando al mar”.

Finalmente y en lo relacionado al agua potable rural, ítem donde se ha aumentado considerable la inversión hecha por el gobierno, el presidente de la Asociación de Municipios Rurales, el alcalde de El Monte, Francisco Gómez, destacó: “En la Región Metropolitana tan solo somos 18 comunas rurales y a lo largo de todo Chile somos 263 que tienen algún componente rural. Hoy agradecemos al Ministro de Obras Públicas que nos invite a conocer con respecto a que se está haciendo y a nosotros nos interesa también ser actores, ser protagonistas, poder aportar con ideas, con propuestas para poder avanzar no solo en el diagnóstico sino más bien en las soluciones de corto, mediano y largo plazo”.

Ministro Moreno tras reunión con representantes de las municipalidades del país: “Son los mejores socios que podemos tener para trasmitir el mensaje de un consumo responsable, consciente y eficiente del agua”