Ministro Moreno se reúne con grandes empresas de la industria y el comercio y les pide avanzar en la reducción del consumo de agua para enfrentar la sequía

Fecha: 13 octubre, 2021

Ministro Moreno se reúne con grandes empresas de la industria y el comercio y les pide avanzar en la reducción del consumo de agua para enfrentar la sequía

“Para dar una idea, los 20 principales usuarios comerciales e industriales de Santiago tienen un consumo total que corresponde al consumo de 300 mil personas en un año, así es que se trata de un consumo importante y lo que ellos puedan hacer es un aporte significativo”, informó la autoridad.

“Estamos viviendo la peor sequía en la historia de nuestro país y esto no es una emergencia, es una situación permanente. Por esa razón todos tenemos que hacer un aporte para restringir nuestro consumo de agua. Hoy nos reunimos con los principales usuarios de agua en materia de actividades industriales y comerciales de Santiago. Para dar una idea, los 20 principales usuarios comerciales e industriales de Santiago tienen un consumo total que corresponde al consumo de 300 mil personas en un año, así es que se trata de un consumo importante y lo que ellos puedan hacer es un aporte significativo”, informó el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, luego de reunirse con los representantes de 10 de estas grandes empresas que -en el caso de la Región Metropolitana- consumen en total cerca de 16 millones de metros cúbicos de agua al año.

El secretario de Estado explicó que el objetivo es seguir avanzando en las medidas que ya se han implementado para reducir el consumo y contribuir a un uso más eficiente del agua: “Lo primero que hemos encontrado es una total disposición, todos ellos me han señalado que esto es algo que ya tienen incorporado y que van a enfatizar y profundizar hacia adelante. Hemos conversado de las experiencias que les han resultado útiles, como las detecciones de fugas en cañerías, cambios en la vegetación o el uso de hidrogel para mantener la humedad en algunas superficies, y en algunos casos están trabajando en la cuenca donde funcionan. Adicionalmente a estos cambios, en los procesos productivos directos las tareas que se pueden hacer al interior de las empresas con los trabajadores y con las comunidades donde se ubican. Todos ellos han hecho avances importantes y tenemos que seguir avanzando en esa materia”.

“Hace un año y medio, aproximadamente, comenzamos un trabajo conjunto, conversamos los avances que se han hecho y cómo podemos seguir adelante. Quiero agradecer el compromiso que han tomado todas estas empresas y que han renovado el día de hoy”, agregó el ministro Moreno.

El ministro Alfredo Moreno se reunió esta mañana en el edificio del Ministerio de Obras Públicas en Santiago junto al gerente de Procesos Industriales de CCU, Juan Manuel Vannicola; el gerente de Finanzas de Embotelladoras Chilenas Unidas, Tomás Mosella; el gerente de Innovación y Sustentabilidad de Soprole, José Miguel Ruiz; la gerenta de Sostenibilidad de Cencosud, Daniela Stange; el gerente de Asuntos Corporativos y Legales de Nestlé, Raúl Troncoso; el gerente Agrícola de Watt´s, Diego Moraga; el gerente de Operaciones de Plaza Vespucio, Antonio Braguetto; el presidente de Vías Chile, Andrés Barberis; la gerenta general de Unilever, Verónica Hollstein; y el gerente general de Agro El Paico, Rodrigo Castillo.

Ministro Moreno se reúne con grandes empresas de la industria y el comercio y les pide avanzar en la reducción del consumo de agua para enfrentar la sequía