Ministro Fontaine anuncia que Túnel Zapata estará operativo a las 10 de la mañana de este jueves

Fecha: 28 marzo, 2018

“Hemos estado monitoreando todo el día de hoy esta situación y recabando información concreta con el informe técnico que recibimos de la concesionaria y estamos en condiciones de  anunciar que el túnel será reabierto  mañana a las 10 de la mañana y quedará operativo para funcionar normalmente durante el fin de semana largo”, informó la autoridad.

El ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, informó hoy que el Túnel Zapata estará operativo a partir de las 10:00 horas de este jueves luego de que estuviera cerrado para los vehículos que transitaban con dirección a Valparaíso en la Ruta 68 desde la tarde de este martes, debido a que un bus se incendió en su interior.

Hemos estado monitoreando todo el día de hoy esta situación y recabando información concreta con el informe técnico que recibimos de la concesionaria y estamos en condiciones de anunciar que el túnel será reabierto mañana a las 10 de la mañana y quedará operativo para funcionar normalmente durante el fin de semana largo en particular en los viajes masivos que se esperan a partir de mañana jueves, dijo el Secretario de Estado. Según ha informado el MOP, cerca de 400.000 vehículos saldrán desde la Región Metropolitana.

Junto con destacar que afortunadamente no se produjeron heridos ni víctimas fatales producto del accidente, la autoridad señaló que, debido al recalentamiento, ocurrieron ciertos desprendimientos de material que obligaron a mantener el túnel cerrado hasta ahora y que exigirán reparaciones más profundas durante las noches después de transcurrido el fin de semana largo.

Según precisó el Coordinador de Concesiones del MOP, Hugo Vera, se requerirán cerca de siete turnos nocturnos para volver a las condiciones originales del túnel. En dichas oportunidades las medidas de contingencia serán similares a las que se produjeron en el día de hoy, cuando el tránsito se alternó por cuesta Zapata.

Así, se informó que el plan de contingencia para Semana Santa difundido por el MOP en los últimos días se mantiene tal cual fue anunciado.

Estamos instruyendo a las concesionarias de autopistas que nos informen respecto de sus protocolos de emergencia para precaver situaciones similares que pudiesen llegar a ocurrir en sus respectivas concesiones específicamente en los túneles ubicados en esas autopistas, agregó el Ministro.