Ministerio de Obras Públicas entrega a la comunidad remodelación del histórico Muelle de Pasajeros Arturo Prat de Iquique

Fecha: 06 noviembre, 2020

Ministerio de Obras Públicas entrega a la comunidad remodelación del histórico Muelle de Pasajeros Arturo Prat de Iquique

“Estar en esta obra tan significativa ha sido realmente muy emocionante, porque el Muelle Prat no es cualquier muelle y no está en cualquier lugar”, afirmó el subsecretario Cristóbal Leturia al inaugurar las obras que representaron una inversión de $390 millones.

Esta mañana el subsecretario de Obras Públicas, Cristóbal Leturia, junto a la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Mónica Zalaquett, entregaron a la comunidad de Iquique el renovado Muelle de Pasajeros Arturo Prat, Monumento Histórico Nacional inaugurado en 1901, durante el auge de la explotación salitrera.

“La verdad es que estar en esta obra tan significativa ha sido realmente muy emocionante, porque el Muelle Prat no es cualquier muelle y no está en cualquier lugar, el Muelle Prat está junto a la Esmeralda a pocos metros de donde se hundió y donde murió Arturo Prat, nuestro gran héroe nacional. Son todos esos elementos que hacen aún más importante la anhelada remodelación de este muelle”, destacó el subsecretario Leturia luego de encabezar la ceremonia oficial de inauguración de las obras que representaron una inversión de $390 millones.

La autoridad del MOP explicó también el aporte de la remodelación del muelle al desarrollo del turismo local. “Yo quiero agradecer especialmente a los dirigentes como Gloria, que -en representación de los lancheros- logró que esto fuera posible. Muchas veces este es un rol incomprendido y cuando lo logran visibilizar suceden cosas hermosas como este tipo de infraestructura innovadora que incorpora por ejemplo un espacio seguro para los lobos marinos”.

Al respecto, la presidenta de la Agrupación de los Lancheros del Muelle Prat, Gloria Chávez, agradeció la entrega de las obras que favorecerán a una veintena de lancheros que realizan paseos turísticos en la rada de Iquique. “Me siento feliz y orgullosa de que esta obra haya sido gestionada y le agradezco al Ministerio de Obras Públicas y a todos quienes hicieron posible esto, por entregarnos algo tan lindo y seguro para poder trabajar. Esto es fundamental para nosotros, era algo muy necesario, porque se restauró un muelle no era seguro. Hoy con esto también le vamos a dar seguridad a los pasajeros”, indicó.

Los trabajos, que fueron ejecutados por el MOP a través de la Dirección de Obras Portuarias, consideraron la conservación del muelle construido de pino oregón y sustentado en pilotes metálicos; la reposición de barandas y pasamanos, mobiliario urbano, escaños, defensas, tablones, instalación de pasarela de embarque, conservación de pilares y sombreadero, bitas de amarre y silla salva escaleras para personas con movilidad reducida. Además, de la instalación de un pontón flotante para lobos marinos, ubicado a un costado del muelle de pasajeros, para evitar que estos mamíferos invadan las graderías de madera utilizadas por los turistas.