Lanzan portal web “Mujeres en Obra” para aumentar participación en la construcción

Fecha: 20 mayo, 2021
Categorías: MOP | Nivel Nacional

Lanzan portal web “Mujeres en Obra” para aumentar participación en la construcción

Esta plataforma web es resultado del trabajo colaborativo público-privado y ofrece puestos de trabajo, cursos de capacitación, orientación laboral y opciones de certificación de competencias específicas en la industria de la construcción. “Como Ministerio de Obras Públicas le hemos pedido a todos nuestros contratistas el desafío del “2X”: que este año 2021 dupliquen la cantidad de mujeres que tienen en cada una de las obras”, comentó el ministro (s) del MOP, Cristóbal Leturia.

Esta mañana, los ministros de Trabajo y Previsión Social, Patricio Melero; de Obras Públicas (s), Cristóbal Leturia; de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward; y de Mujer y Equidad de Género, Mónica Zalaquett; junto al vicepresidente de la Cámara Chilena de la Construcción, Carlos Zeppelin, lanzaron el portal mujeresenobra.cl

Esta plataforma web es resultado del trabajo colaborativo público-privado, que incluyó a la Bolsa Nacional de Empleo (BNE) y Sence, y que ofrece puestos de trabajo, cursos de capacitación, orientación laboral y opciones de certificación de competencias específicas en la industria de la construcción.

“Esta iniciativa es una expresión para promover la participación laboral de mujeres en un rubro tan específico como es la construcción. La construcción dejó de ser solamente una alternativa de trabajo para los hombres, las mujeres pueden y deben incorporarse activamente a esta actividad. Vamos a entregar un conjunto de ofertas de información relevante para la incorporación de la mujer en la construcción y también avanzar en el área de la capacitación y de ayudarlas en ese camino de encontrar una alternativa de trabajo en este rubro”, señaló el ministro de Trabajo y Previsión Social, Patricio Melero.

Actualmente, las mujeres en el rubro de la Construcción llegan al 12% de participación, es por esto que el nuevo portal promueve su participación en este rubro, entregando ofertas adecuadas a las mujeres del sector, información relevante, además de testimonios reales que las motiven a participar, registrarse y postular.

En ese marco, el ministro (s) de Obras Públicas, Cristóbal Leturia, recalcó que “hoy -en números gruesos-, de cada 10 personas que trabajan en una obra, 9 son hombres. Eso nosotros debemos cambiarlo y es una tarea de todos. Como Ministerio de Obras Públicas le hemos pedido a todos nuestros contratistas el desafío del “2X”: que este año 2021 dupliquen la cantidad de mujeres que tienen en cada una de las obras. Quiero dar un mensaje a las mujeres que están buscando empleo: independientemente de en qué lugar de Chile estén, en todos hay una obra pública cerca de su casa, en su comuna y si usted está buscando empleo acérquese a una obra pública porque en las obras públicas estamos contratando mujeres”.

“Como Gobierno asumimos un férreo compromiso con las mujeres de Chile. Dentro de las múltiples acciones que estamos realizando está el compromiso de cuatro ministerios, los que estamos trabajando en una alianza público-privada con la CCHC para romper paradigmas, porque hoy no existen argumentos para que las mujeres no estemos en todos los sectores económicos y sobre todo en aquellos que van a reactivar la economía de Chile”, señaló la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Mónica Zalaquett.

La secretaria de Estado añade que el talento no tiene género, las competencias están distribuidas en todos los ciudadanos de Chile. “Antes se pensaba que había algunos rubros exclusivos para hombres y eso es lo que hoy día se está derrumbando. Es por eso que a las mujeres se les abre una oportunidad de desarrollarse laboralmente y de generar los ingresos que ellas necesiten, en rubros tan importantes para el desarrollo de Chile como es la construcción”, agregó Zalaquett.

El ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward, señaló: “El Plan de Recuperación Económica y social tiene cuatro pilares y uno de ellos es la generación y el fomento del empleo, por eso estamos muy contentos con este avance en épocas en que el mundo y Chile está acostumbrado a recibir y entregar malas noticias producto de la pandemia. Creo que entregar buenas noticias es fundamental. Lo que hemos trabajado y ejecutado junto a los ministerios es entregar un puntaje adicional que beneficiará a aquellas empresas que presenten mayor cantidad de mujeres contratadas en las obras que están financiadas con recursos del Ministerio”.

Para la Cámara Chilena de la Construcción, este hito es un orgullo. “Orgullo porque para nuestro gremio, uno de los pilares fundamentales en los que hemos trabajado es en hacer crecer la participación de la mujer en nuestra actividad. Creemos que las mujeres son fundamentales en la industria de la Construcción. Tanto en su trabajo en las obras, como en actividades relacionadas con la ejecución y gestión de proyectos. Su mirada es un aporte y siempre es bienvenida en nuestras tareas diarias», precisó Carlos Zeppelin, vicepresidente de la Cámara Chilena de la Construcción.

Actualmente, en la BNE se encuentran 405 ofertas laborales con un total de 2.896 vacantes en el mundo de la construcción, en tareas como carpinterías, albañilería, instaladoras de material, gasfíter, operarias, labores en prevención de accidentes y muchas otras que son parte del mundo de la construcción, según precisó el director de la BNE Cristián Duarte.

El director de la BNE agregó además que es una gran oportunidad para las mujeres para que: “puedan entrar totalmente preparadas al rubro de la construcción que va a demandar mucha mano de obra. Por lo tanto, van a haber muchas oportunidades no solo para los hombres, sino también para las mujeres”.

En tanto, el subdirector del Sence, Ricardo Ruiz de Viñaspre, agregó que a través de este portal las mujeres podrán informarse sobre los cursos y las certificaciones que ofrece el servicio en este rubro, además de acceder a un moderno sistema de orientación laboral en línea, que las ayudará a elaborar un CV, potenciando sus habilidades, preparar una entrevista de trabajo, entre muchas otras herramientas”.