Gobierno inaugura nuevo borde costero de la Caleta Los Verdes en Iquique que favorecerá directamente a más de 100 mujeres

Fecha: 05 noviembre, 2020

Gobierno inaugura nuevo borde costero de la Caleta Los Verdes en Iquique que favorecerá directamente a más de 100 mujeres

“Estamos muy contentos de inaugurar el nuevo borde costero de Los Verdes, un lugar reconocido por su gastronomía y sus restaurantes. Este es un lugar especial que ha sido empujado por sus mujeres, que con esta gran inversión podrán seguir sacando adelante sus emprendimientos”, destacó el subsecretario de Obras Públicas, Cristóbal Leturia. Los trabajos ejecutados por la Dirección de Obras Portuarias consideraron, entre otras obras, la construcción de 1.200 metros de paseo, ciclovía, sombreaderos y un sendero peatonal.

Esta mañana el subsecretario de Obras Públicas, Cristóbal Leturia, junto a la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Mónica Zalaquett, inauguró el nuevo borde costero de la Caleta Los Verdes, tradicional punto turístico ubicado a 24 kilómetros al sur de la ciudad de Iquique y donde trabajan más de 100 mujeres dedicadas al rubro de la gastronomía en base a pescados y mariscos de la zona.

“Estamos muy contentos de inaugurar el nuevo borde costero de Los Verdes, un lugar reconocido por su gastronomía y sus restaurantes, que en un comienzo eran pequeños puestos de venta de productos, pero que han ido creciendo y seguirán creciendo con el aporte de esta nueva infraestructura. Este es un lugar especial que ha sido empujado por sus mujeres, que con esta gran inversión podrán seguir sacando adelante sus emprendimientos”, destacó el subsecretario Leturia luego de la ceremonia de inauguración de la infraestructura que representó una inversión del MOP de $1.340 millones.

“Los Verdes no es un lugar al lado de la carretera, Los Verdes es un lugar al lado del mar, y eso es lo que están adquiriendo al tener este borde costero. Por lo mismo, lo que vemos hoy día es un momento histórico donde cambia el eje de Los Verdes, lo acerca a su real vocación, que es una vocación marítima”, agregó.

En tanto, la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Mónica Zalaquett, agradeció al Ministerio de Obras Públicas por la concreción del nuevo borde costero. “Quiero felicitar al MOP por esta gran obra que está entregando a la comunidad de Los Verdes, una comunidad que está saliendo adelante gracias a la fuerza de la mujer chilena, porque ellas son las que han puesto toda esta oferta gastronómica. Hoy día marcamos un punto de inflexión, porque esta oferta va a ser luego un polo turístico de la Región de Tarapacá”.

Los trabajos ejecutados por el MOP, a través de la Dirección de Obras Portuarias, consideraron la construcción de 1.200 metros de paseo, ciclovía, sombreaderos, iluminación fotovoltaica, baños, rampas de accesibilidad universal y escaleras de acceso a la playa, además, de un sendero peatonal.

La nueva infraestructura costera de Los Verdes forma parte del Plan de Bordes Costeros de la Región de Tarapacá, iniciativa de Gobierno que considera también el mejoramiento de la infraestructura de Pisagua y Bellavista; la construcción de los paseos costeros -próximos a iniciarse- en Chanavayita y la Península de Cavancha; además, en paralelo avanzan los diseños urbanos de los bordes costeros de El Morro, playa Huayquique y Primeras Piedras.