Gobierno coloca la primera piedra del proyecto de mejoramiento de la Costanera Sur

Fecha: 07 enero, 2021
Categorías: MOP | Región Metropolitana

Gobierno coloca la primera piedra del proyecto de mejoramiento de la Costanera Sur

El ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, señaló que “esta obra es parte del esfuerzo que estamos haciendo en materia de recuperar la economía y recuperar los trabajos, porque hoy día tenemos muchos chilenos que han perdido su trabajo. En esa línea, en materia de conectividad estamos haciendo entre los años 2020 y 2022 una inversión de US$5.300 millones en 7.5000 kilómetros de mejoramiento, ampliación y nuevos caminos, además 150 puentes en distintos lugares de Chile y estas obras al interior de las ciudades”.

El ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward; junto a la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt; el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno; y el alcalde de Cerro Navia, Mauro Tamayo; visitaron esta mañana las obras del megaproyecto Costanera Sur, en la comuna de Cerro Navia. Este proyecto en su primera etapa contempla 2,5 kilómetros de extensión que comenzará en Vespucio Norte y terminará en la calle La Estrella.

La ejecución de la obra tiene como principal objetivo mejorar el estándar del pavimento, entregar una mayor conectividad a la comuna de Cerro Navia y optimizar la frecuencia de los buses de la locomoción colectiva. De esta forma, constituirá también una alternativa para descongestionar el ingreso de vehículos a la Región Metropolitana, transformándose en uno de los ejes viales más modernos de Chile.

Durante la ceremonia, el ministro Ward destacó que “esta es una inversión, como decíamos en su primera etapa, de más de 8 mil millones de pesos, generación de empleo, forma parte del proceso de recuperación económica. Estamos muy contentos con lo que se está haciendo. Agradecemos la presencia del alcalde y aprovechamos, brevemente, de trasmitir desde el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, que -tal como ustedes han escuchado en otras oportunidades- es un ministerio que tiene nombre y apellido, y en materia urbana hay un balance importante en lo que tiene que ver con la gestión 2018-2020”.

El titular de Vivienda agregó que “nos resulta muy grato señalar que también estamos considerando acá, un colector de aguas lluvias para evitar las inundaciones que, eventualmente, podrían provocarse en el sector. Este es un colector de 600 milímetros de diámetro, que viene a solucionar de forma definitiva un problema que, lamentablemente, se arrastra por muchas décadas en muchos lugares de Santiago”.

Por su parte, la ministra de Transporte, Gloria Hutt, indicó que “el eje poniente-oriente de Santiago es el de mayor demanda de viajes de todo el país. Por eso, esta obra, la continuación de la Costanera sur, permite habilitar una vía estructurante clave para la movilidad de Santiago, especialmente para el transporte público. Esta obra, que en su plan maestro va desde Pudahuel hasta Santiago, también genera un aporte urbano para los barrios que beneficia y todo Cerro Navia, porque incluye áreas verdes, ciclovías, veredas con accesibilidad universal y paraderos para mejorar el estándar de los viajes en bus”.

A su vez, el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, señaló que “esta obra es parte del esfuerzo que estamos haciendo en materia de recuperar la economía y recuperar los trabajos, porque hoy día tenemos muchos chilenos que han perdido su trabajo. En esa línea, en materia de conectividad estamos haciendo entre los años 2020 y 2022 una inversión de US$5.300 millones en 7.5000 kilómetros de mejoramiento, ampliación y nuevos caminos, además 150 puentes en distintos lugares de Chile y estas obras al interior de las ciudades”.

El alcalde de Cerro Navia, Mauro Tamayo, destacó por su parte que “este proyecto es un proyecto esperado y ansiado por generaciones, de poder aumentar la conectividad de Cerro Navia. Esto es un proyecto que habla de equidad territorial. El Estado debe ir con mayor fuerza, con mayores ganas donde ha estado ausente, por distintas razones. Como país hemos postergado distintos sectores poblacionales y esta es una expresión concreta de la voluntad del Estado de Chile en revertir eso. Esta obra no es independiente, esto está conversando con el futuro Parque Mapocho Río que va a llegar hasta Vespucio, hasta acá”.

El megaproyecto emplazado en Av. Costanera Sur (entre La Estrella y Av. Vespucio Norte) en la comuna de Cerro Navia, y que inicia la construcción de su primera etapa, representa una inversión del Ministerio de Vivienda y Urbanismo de $7.965 millones de pesos y consta de 2,5 km de extensión que contará con 2 pistas por cada dirección. Su ejecución, estará a cargo de la constructora Icafal, generará 100 empleos y se proyecta la entrega de su primera etapa en junio de 2022.

Asimismo, las obras consideran paisajismo (árboles y áreas verdes), veredas con accesibilidad universal, ciclovías (2,5 km), refugios peatonales (paraderos para 30 personas), colector de aguas lluvias, (lo que evitará inundaciones que puedan provocar en el sector) e iluminación led de bajo consumo.