Presidenta Bachelet y nuevo puente Maipo: «Estas obras benefician a chilenos y chilenas, generan un país mejor conectado, pero también más amable»

Fecha: 14 diciembre, 2017

Presidenta Bachelet y nuevo puente Maipo: "Estas obras benefician a chilenos y chilenas, generan un país mejor conectado, pero también más amable"

En la comuna de Buin, la Gobernante inauguró las obras del Nuevo Puente Maipo que tendrá 3 pistas por sentido, en dos estructuras independientes e incluirá una iniciativa de paisajismo que implicará la construcción de un parque de 13.000 m2, distribuido en las riberas norte y sur del río.

El jueves 14 de diciembre, la Presidenta Michelle Bachelet, junto al ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, inauguró las obras del Nuevo Puente Maipo.

Tiene tres pistas por sentido, en dos estructuras independientes e incluye una iniciativa de paisajismo que implicará la construcción de un parque de 13.000 m2, distribuido en las riberas norte y sur del río, orientado a recuperar la flora y fauna (aves) del sector.

La Mandataria sostuvo que “todas estas obras forman parte del Plan de Mejoramiento de Carreteras y están orientadas a entregar mejores servicios, tanto a las personas que circulan por las autopistas de nuestro país, como a las comunidades próximas a las autopistas”.

El nuevo viaducto está emplazado aguas abajo del actual Puente Maipo y contará con estándares de vías urbanas, incluyendo una completa red de vialidad local (caleteras), que beneficiará a los vecinos de la zona.

La obra comprende una inversión directa de US$ 55.000.000 aprox., además de cerca de US$ 6.000.000 en medidas de mitigación territorial, por un total de 61 millones de dólares.

La máxima autoridad puntualizó que “estas obras más que duplican los montos licitados durante la administración que nos precedió y son las más altas para un período de Gobierno, desde la administración del Presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle”.

“Así es que cuando se habla del interés en la inversión y trabajo para agilizar y producir inversión, aquí hay una demostración clara del trabajo y del interés que hemos tenido como Gobierno en agilizar inversiones y que el Ministerio de Obras Públicas ha estado impulsando durante estos años”, agregó.

Actualmente utiliza esta salida de Santiago, en promedio, 80.000 vehículos/día (40.000 en cada sentido), sin embargo, en períodos de fines de semana largos o vacaciones se pueden registrar hasta 55.000 vehículos/día (en cada sentido).

Al finalizar sus palabras señaló que estas “son obras que benefician a todos nuestros compatriotas y generan un país mejor conectado, pero también más amable, con infraestructura moderna, acorde a nuestros desafíos, como son los desafíos sísmicos, y acorde al desarrollo que nuestro país necesita”.

Ministro Alberto Undurraga

Con monitoreo en línea de la carga y tecnología antisísmica, el nuevo viaducto es el más moderno de Chile y mejora la conectividad del ingreso sur a la Región Metropolitana.

El Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, explicó que “el nuevo puente Maipo es parte de los 165 puentes mayores que hemos construidos en todo el país, entre 2014 y 2017. El que estamos entregando hoy es el 147, los otros 18 los iremos entregando los próximos meses”.

En cuanto a la infraestructura misma, el Secretario de Estado contó que “significa no sólo una nueva obra de ingeniería moderna, sino también mayor seguridad y capacidad para los 80 mil vehículos que pasan diariamente por este lugar. Decimos mayor capacidad, porque son dos puentes, uno hacia el sur y otro hacia el norte, cada uno de tres pistas, y mayor seguridad, porque es una construcción antisísmica, porque las pistas van separadas y tiene luminarias led. Todo esto con un aporte al entorno, que es un parque de 13 mil metros cuadrados que va a estar abierto para toda la comunidad de Buin, San Bernardo, Calera de tango y de todos quienes quieran venir a fines del primer trimestre de 2018. Así es que muy contento con esta obra, son 61 millones de dólares de inversión, una obra que se entrega hoy en un 100% para la comunidad”.