Concepción, 11 de noviembre, 2025.- La ministra de Obras Públicas, Jessica López, junto a la ministra de Salud, Ximena Aguilera; al subsecretario del MOP, Danilo Núñez; y al director general de Concesiones, Claudio Soto; acompañados del delegado presidencial del Biobío, Eduardo Pacheco, de los alcaldes de las comunas de Santa Bárbara, Nacimiento, Coronel y Lota, dieron a conocer el acuerdo alcanzado con la Sociedad Concesionaria OHLA que permitirá continuar desarrollando la concesión de la Red de Hospitales del Biobío.
“Hemos estado en proceso de conversaciones durante todos estos meses con la empresa, el contrato se ha mantenido vigente y finalmente hemos logrado un acuerdo que va a permitir el reinicio de las obras”, explicó la ministra de Obras Públicas. La secretaria de Estado detalló que los hospitales, que representan una inversión de USD $325 millones, “mantienen los diseños que tenían y todos los tipos de prestaciones y especificidades que cada uno de ellos tiene”. Sobre los plazos contemplados para el desarrollo de las obras, informó que “para el año 2030 van a estar listos y entregados al Ministerio de Salud, que los habilitará para la atención de los vecinos. Es una alegría para nosotros poder seguir abordando esta infraestructura hospitalaria. Tenemos alrededor de 20 hospitales que estamos desarrollando. Esta red de cuatro hospitales tuvo este traspié y está superado. Así es que felicitamos a todos quienes participaron en este proceso de negociación y en particular a los alcaldes, que han estado permanentemente comunicándose con nosotros para conocer los avances, porque los establecimientos hospitalarios son un elemento clave para las comunidades”.
Por su parte, la ministra Aguilera señaló que “hoy es un día de mucha felicidad para el sector Salud. Tenemos una cartera importante de hospitales, 34 en construcción, 20 de ellos con Obras Públicas, los otros son proyectos sectoriales, y cada uno de ellos es muy relevante para nosotros, porque representan una promesa cumplida: el derecho a la salud, al acceso, la oportunidad en lugares que no son, en el caso de estos cuatro hospitales, la capital regional, y que por lo tanto contribuyen a la equidad en el acceso a la atención de salud. Agregó que “este es un día en que se transmite certeza, se acaba la incertidumbre del destino de estos hospitales, es una certeza que nos llena de orgullo y de alegría. Es una excelente noticia y muy buena para la comunidad, 2 también para los trabajadores de la salud que van a tener mejores condiciones de trabajo con fechas ciertas”.
Para el delegado presidencial del Biobío el acuerdo constituye “una gran noticia» que refleja el compromiso concreto del gobierno con las regiones, especialmente con aquellas que enfrentan mayor demanda asistencial y requieren servicios de salud modernos. “Lo dijimos siempre, incluso en momentos difíciles, el gobierno tiene una certeza: los hospitales se van a construir. Y con esa premisa, con ese compromiso, trabajamos durante todos estos meses. Quiero agradecer a los alcaldes que de manera constante hicieron un trabajo representando a sus comunidades, pero también trabajando directamente con las autoridades de los distintos ministerios para poder sacar adelante esta tarea”. Destacó, asimismo, que los hospitales aportarán “más de 500 camas para poder disponer de atención de salud en estas cuatro comunas y con ello seguir avanzando en el anhelo que tienen los habitantes de la región, que es tener más y mejor atención de salud”.
Acuerdo alcanzado
El 20 de marzo de 2025 el MOP dio a conocer la decisión de notificar a una Comisión Arbitral el incumplimiento grave de contrato en los cuatro hospitales. El acuerdo alcanzado permitirá normalizar los ritmos de avances de obras con el retiro de la notificación de la Comisión Arbitral, la modificación del contrato y su formalización. “En lo personal, como ministra de Obras Públicas, me he comprometido con los alcaldes a hacer todos los esfuerzos para dejar estos trámites terminados antes del término de nuestra administración, en marzo del 2026, con el objeto de cerrar este tema y darle continuidad, ya con toda la fuerza, a las obras de construcción de los cuatro hospitales”, subrayó la ministra López.
La noticia es altamente beneficiosa para la región, pues la negociación permitió restablecer el equilibrio económico del contrato, dado los impedimentos que han afectado su avance, adelantando subsidios que no implican compensación sobre el presupuesto original de la obra.
Asimismo, según lo señalado por las principales empresas calificadoras, la Sociedad Concesionaria ha experimentado un mejoramiento de su rating de riesgo financiero, estando en condiciones de dar garantías de contar con el respaldo necesario para continuar desarrollando el contrato.
De no haber alcanzado este acuerdo, se estima que la puesta en servicio de los hospitales se retrasaría en cerca de 10 años, considerando los tiempos asociados al 3 término del contrato, la preparación y desarrollo de una nueva licitación, la adjudicación y el inicio de un nuevo contrato.

Características de los hospitales
Esta concesión considera la construcción de establecimientos hospitalarios de baja, mediana y alta complejidad, que en su conjunto aportarán 569 nuevas camas a la red asistencial.
El Hospital de Coronel será un recinto de mediana-alta complejidad que beneficiará a cerca de 308 mil habitantes de Coronel, San Pedro de la Paz, Santa Juana y otras comunas aledañas. Tendrá 353 camas, distribuidas en 60 camas de cuidados básicos, 257 camas de cuidados medios y 36 camas de paciente crítico; además de consultas médicas, dentales y no médicas, salas de procedimientos, quirófanos y salas de atención integral del parto.
El Hospital de Lota será de mediana complejidad y atenderá a cerca de 48 mil personas de la comuna. El establecimiento dispondrá de 132 camas, distribuidas en 41 camas de cuidados básicos y 91 camas de cuidados medios, además de boxes de consultas médicas, dentales y no médicas, salas de procedimientos, quirófanos y salas de atención integral del parto.
El Hospital de Santa Bárbara será un recinto de baja complejidad que beneficiará a 22 mil habitantes de las comunas de Santa Bárbara, Quilaco y Alto Biobío. Contará con 37 camas, boxes de consultas médicas, dentales y no médicas, un pabellón de cirugía menor y una sala de atención parto.
El Hospital de Nacimiento será un centro de baja complejidad que beneficiará a cerca de 36 mil habitantes de las comunas de Nacimiento y Negrete. Tendrá 47 camas, boxes de consultas médicas, dentales y no médicas, un pabellón de cirugía menor y una sala de atención de parto inminente.



