Subsecretarías de Derechos Humanos y Obras Públicas firman convenio para avanzar en el cumplimiento del Plan Nacional de Búsqueda de Verdad y Justicia

Fecha: 23 abril, 2025

La iniciativa facilitará el acceso al respaldo técnico y en terreno de las Direcciones y servicios dependientes del MOP para contribuir a las tareas de búsqueda e identificación de personas víctimas de desaparición forzada durante la dictadura civil y militar.

Santiago, 23 de abril, 2025.- Con el objetivo de sumar esfuerzos que permitan lograr los objetivos del Plan Nacional de Búsqueda de Verdad y Justicia (PNBVJ), la subsecretaría de Derechos Humanos, Daniela Quintanilla Mateff, y el subsecretario de Obras Públicas, Danilo Núñez Izquierdo, firmaron un Convenio Marco de Colaboración y Cooperación Interinstitucional.

Esta herramienta facilitará el acceso al respaldo técnico y en terreno de las Direcciones y servicios dependientes del Ministerio de Obras Públicas, así como el uso de tecnologías especializadas y de profesionales multidisciplinarios, para contribuir a las tareas de búsqueda e identificación de personas víctimas de desaparición forzada durante la dictadura civil y militar (1973 – 1990).

El subsecretario de Obras Públicas destacó que este convenio permitirá dar pasos que vayan sanando “esta herida abierta que tiene Chile. El Plan Nacional de Búsqueda de Verdad y Justicia es una prioridad de nuestro gobierno, y con esta firma el Ministerio de Obras Públicas podrá colaborar activamente en la tarea de recuperar y reconstruir trayectorias de vida de hombres, mujeres, estudiantes, trabajadores y trabajadoras, niños, niñas y adolescentes víctimas de la dictadura”.

Por su parte, la subsecretaria de Derechos Humanos, Daniela Quintanilla, señaló que “Este convenio es una muestra concreta del compromiso del Estado con la verdad y la justicia. La colaboración con la Subsecretaría de Obras Públicas no solo nos permite avanzar en las labores de búsqueda con respaldo técnico y territorial, sino que también refuerza el carácter interinstitucional del Plan Nacional de Búsqueda. Es una señal clara de que, cuando hay voluntad, es posible poner todas las capacidades del Estado al servicio de los derechos humanos”, afirmó.

La firma del convenio de colaboración se enmarca en las labores desarrolladas por la Subsecretaría de Derechos Humanos tendientes a coordinar y desarrollar acciones orientadas a localizar a las víctimas de desaparición forzada, y realizar las actividades técnicas y operativas que resulten necesarias para el cumplimiento de los objetivos del Plan Nacional de Búsqueda de Verdad y Justicia.

Plan Nacional de Búsqueda de Verdad y Justicia

El Plan Nacional de Búsqueda de Verdad y Justicia es una política pública de carácter permanente que busca avanzar tanto en el cumplimiento de las obligaciones internacionales del Estado de Chile respecto a la búsqueda, identificación y restitución de víctimas de desaparición forzada, como en el mandato contenido en la normativa nacional sobre el derecho inalienable de las familias y de la sociedad en su conjunto a saber lo ocurrido con ellas durante el período de la dictadura civil y militar (1973 – 1990).

Más información: https://www.plannacionaldebusqueda.cl/