Ministro Undurraga encabezó apertura del Paso Internacional Agua Negra para temporada de verano 2017-2018

Fecha: 07 diciembre, 2017
Categorías: Sin categorizar

Ministro Undurraga encabezó apertura del Paso Internacional Agua Negra para temporada de verano 2017-2018

“Al abrir el paso lo hacemos no sólo esperanzados, porque esperamos superar la cifra de casi 100 mil personas que lo cruzaron la temporada pasada, sino que también porque Agua Negra es un símbolo de integración entre chilenos y argentinos, integración que se verá fortalecida en el futuro con la construcción del Túnel Agua Negra”, destacó el secretario de Estado.

El Ministro Obras Publicas, Alberto Undurraga, junto al Intendente de la Región de Coquimbo, Claudio Ibáñez; y el Gobernador de la Provincia de San Juan de Argentina, Sergio Uñac; encabezó la ceremonia de apertura para el tránsito vehicular del Paso Internacional Agua Negra en la Región de Coquimbo para la temporada de verano 2017-2018.

“Al abrir el paso Agua Negra lo hacemos no sólo esperanzados, porque esperamos superar la cifra de casi 100 mil personas que lo cruzaron la temporada pasada, sino que también porque este paso Agua Negra es un símbolo de integración entre chilenos y argentinos, integración que se verá fortalecida en el futuro con la construcción del Túnel Agua Negra”, destacó el Ministro Alberto Undurraga.

El Secretario de Estado agregó que “mientras en otros lugares del mundo se piensa en construir muros que dividen a los pueblos nosotros abrimos pasos fronterizos y construimos túneles que unen a los pueblos”.

El Gobernador de San Juan, Sergio Uñac, agradeció a las autoridades de Chile y Argentina “quienes han hecho las gestiones para esta importante apertura para la conectividad y que además, planifican la construcción del túnel Agua Negra que nos entregará un futuro más promisorio para todos con más posibilidades de crecimiento para un proyecto binacional destacado para la región”.

El Intendente de la Región de Coquimbo, Claudio Ibáñez, explicó que si bien esta apertura del paso fronterizo se realiza por algunos meses debido a las condiciones climáticas “estamos trabajando para que esta integración sea definitiva. El Túnel Agua Negra va, tenemos su financiamiento y con ello hemos avanzado como nunca antes para tener una conectividad permanente”.

El paso Agua Negra tiene una altura máxima de 4.779 metros sobre el nivel medio del mar, lo que por su altitud, afecta su uso durante una parte del año, esto será resuelto en el futuro con la construcción de dos túneles paralelos de 13,9 km de longitud, ubicándose el portal chileno del futuro túnel a 3.620 metros de altura y el portal argentino aproximadamente a 4.085 metros de altura.

El 18 de octubre pasado el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó la primera parte de los créditos para la construcción del Túnel de Agua Negra y actualmente avanza la revisión de los antecedentes presentados por los consorcios y empresas interesadas en desarrollar el proyecto para iniciar el proceso de licitación en enero del próximo año.

Durante la ceremonia de apertura del paso Internacional Agua Negra estuvieron presentes el Gobernador de Elqui, Américo Giovine; el Alcalde de la comuna de Vicuña, Rafael Vera; el Presidente del Consejo Regional de Coquimbo, Eduardo Alcayaga, la Seremi de Obras Públicas, Mirtha Meléndez; representantes de la Unidad de Pasos Fronterizos, Carabineros, PDI y SAG.