Ministro Moreno tras el cierre del Consejo para la Recuperación Económica: “Esta es la manera de trabajar en conjunto cuando tenemos un problema en común”

Fecha: 25 enero, 2022
Categorías: MOP | Nivel Nacional

Ministro Moreno tras el cierre del Consejo para la Recuperación Económica: “Esta es la manera de trabajar en conjunto cuando tenemos un problema en común”

El secretario de Estado resaltó que “en lo que más podemos incidir con la inversión pública como es el sector de la construcción, donde se perdieron 280 mil puestos de trabajo, ya se han recuperado 300 mil, es decir, ya se superaron los niveles prepandemia en el sector. Esto muestra que el camino que se ha seguido es el correcto”.

Chile y el mundo suman casi dos años enfrentando los efectos de la pandemia del coronavirus, los cuales no sólo han atentado contra la salud de millones de personas, sino que también han tenido consecuencias como la pérdida de miles de empleos y una compleja situación económica. En ese escenario, en agosto de 2020, el Presidente Sebastián Piñera anunció el Plan Paso a Chile se Recupera. Dicho Plan, liderado por el Ministerio de Obras Públicas, comprendió una inversión pública de US$34 mil millones para el período 2020-2022, con el objetivo de recuperar los dos millones de empleos perdidos en el momento más complejo de la pandemia.

Para la implementación de este histórico y desafiante plan de inversión pública, resultó fundamental la colaboración de todos los sectores de la sociedad. En ese sentido, se convocó un Consejo Asesor para la Recuperación Económica, con representantes transversales la academia, gremios, alcaldes, sociedad civil y dirigentes sociales, entre otros actores.

Este martes -y luego de casi 18 meses de trabajo-, se realizó la última reunión de este consejo. La cita efectuada en la sede del Hogar de Cristo contó con la presencia del ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno; la titular de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt; el ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward; la ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga; el ministro de Economía, Lucas Palacios, junto al capellán del Hogar de Cristo, José Francisco Yuraszeck, y sirvió para entregar un balance de la gestión del consejo que incluyó a once ministerios y la Subsecretaria de Desarrollo Regional.

“Entre febrero y julio del año 2020 perdimos cerca de 2 millones de empleos, algo que no habíamos visto en ninguna de las otras crisis. Por esa razón tuvimos que ponernos a la tarea todos los ministerios que tienen alguna acción que realizar en esto a trabajar en conjunto para poder resolver y aliviar rápidamente este problema”, subrayó el ministro Moreno.

Al referirse al rol del MOP y de otros ministerios en la recuperación del sector de la construcción, el secretario de Estado resaltó que “en lo que más podemos incidir con la inversión pública como es el sector de la construcción, donde se perdieron 280 mil puestos de trabajo, ya se han recuperado 300 mil, es decir, ya se superaron los niveles prepandemia en el sector. Esto muestra que el camino que se ha seguido es el correcto, y además muestra que esta es la manera de trabajar en conjunto cuando tenemos un problema en común como el que hemos enfrentado en este tiempo”.

El ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward, en tanto, valoró la importancia de la labor realizada por el Consejo Asesor. “Lo que hemos realizado en este Plan de Recuperación Económica y Social convocado por el Presidente de la República y liderada por el ministro Alfredo Moreno, es llevar a la práctica eso, ayudar a que las personas recuperen su empleo, a que sigamos avanzando, que se cree inversión pública, que se apoye a las pymes, que se generen empleos, lo que es muy importante. Actualmente el Ministerio de Vivienda y Urbanismo tiene más de 131 mil viviendas en ejecución y en 2021 se generaron cerca de 135 mil empleos en proyectos ligados al Minvu, impactando directamente en la calidad de vida de miles de familias en todo el país”.

En la misma línea y destacando la labor del Consejo Asesor, la dirigente social para la vivienda, Erika González, añadió, “en este consejo existieron distintos gremios y áreas que no éramos todos en común y eso permitió que al comunicarnos pudiéramos ver distintas necesidades no solamente de los trabadores sino del país. A pesar de nuestra diversidad de opinión pudimos llegar a consenso”.

El Ministerio que lidera Alfredo Moreno consignó una inversión US$3 mil millones en 2021, la más alta de su historia con un incremento de un 36% promedio respecto al período comprendido entre 2016-2020, números que se suman al resultado del Plan Paso a Paso Chile se Recupera, el que ha contribuido a la recuperación de 1,5 millones de empleos a nivel nacional (75% de lo perdido durante la pandemia).

Ministro Moreno tras el cierre del Consejo para la Recuperación Económica: “Esta es la manera de trabajar en conjunto cuando tenemos un problema en común”