Ministro Fontaine encabeza puesta en servicio de sistema free flow en peaje Lampa de la Ruta 5

Fecha: 13 septiembre, 2018

Esta nueva modalidad de telepeaje permitirá a los automovilistas que tengan el dispositivo tag instalado en sus vehículos transitar sin detenerse en el peaje Lampa, disminuyendo los tiempos de espera en esta plaza de peaje a cero.

El ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, encabezó la puesta en servicio del sistema free flow en el Peaje Lampa en la Ruta 5 Norte. La habilitación del telepeaje permitirá a todos los automovilistas que ingresen o salgan de la Región Metropolitana por este punto  transitar con su tag (sin inscripción previa) de manera más expedita, reduciendo sus tiempos de viaje y evitando tener que manejar efectivo.

Apenas se levantaron las barreras, empezó a circular el tránsito con gran fluidez, eso significa ahorro de tiempo para las personas y también para el transporte de productos. Nosotros hemos calculado que una vez que esté instalado este sistema en toda las carreteras alrededor de Santiago, esto significará un ahorro de tiempo que equivale a  150 millones de dólares anuales, en eso se puede medir el impacto en la calidad de vida de las personas y en la eficiencia de la cadena logística de evitarse el tener que detener  el vehículo y tardar unos minutos en pagar en las casetas de peajes, destacó el Ministro de Obras Públicas Juan Andrés Fontaine, luego de encabezar la puesta en servicio del nuevo sistema de cobro electrónico que forma parte de la Autovía Santiago-Lampa.

Esto forma parte del programa Chile sin Barreras anunciado por el Presidente Piñera durante la campaña y que estamos poniendo en marcha progresivamente. Ya está instalado en la salida nororiente de Santiago (Radial Nororiente) y ahora está instalado acá, durante el verano lo vamos a ver también en la ruta 68 y en la ruta 5 sur en el Peaje Angostura, más tarde en la 78 y en la 57 y vamos a seguir avanzando hacia el resto del país, informó el Secretario de Estado.

El sistema de telepeaje de Lampa considera 3 pistas por sentido (al centro) con el sistema free flow y 3 cabinas laterales manuales por sentido para quienes no cuentan con el dispositivo tag y será una alternativa para quienes viajen durante este fin de semana largo de Fiestas Patrias a través de la Ruta 5 Norte, en el que se proyecta un alto flujo vehicular, se estima que transiten 34.000 vehículos el viernes 14 y 40.000 vehículos durante el sábado 15.

Al respecto, el Gerente General Autopista del Aconcagua, Jorge Rivas, explicó que el Ministro de Obras Públicas nos ha pedido hacer nuestro máximo esfuerzo para acelerar las obras y tener disponible este nuevo peaje electrónico para este fin de semana en la salida masiva de Santiago por eso a partir de las 10:30 de la mañana de hoy ya está completamente operativo.

La reducción del tiempo de pasada por esta plaza de peaje es prácticamente a cero quien usa el free flow no hacen ninguna detención. Esto es un cambio radical, no solamente hay un mejoramiento en la detención que podía llegar a 6 minutos sino que además hay un mejoramiento por la capacidad vial con más pistas de la Autovía Santiago – Lampa, agregó Jorge Rivas.

Plan de contingencia en carreteras

El titular del MOP aprovechó la oportunidad para reforzar las medidas especiales que se implementarán en las carreteras durante Fiestas Patrias, en las que se proyecta salgan de Santiago una cifra record de 600.000 mil vehículos. Las últimas fiestas parecidas que fueron las Fiestas Patrias del año 2012, ahí hubo como ustedes recordarán una enorme congestión, la gente se demoraba como 5 horas en salir de Santiago y es a partir de esa experiencia que hemos adoptado todas las medias de contingencia.

Invitamos a informarse por los distintos canales, redes sociales del ministerio y en la página web https://www.mop.clhttps://www.mop.cl/Prensa/Paginas/DetalleDestacadas-portadillanoticias.aspx?item=2777. También pusimos a disposición una aplicación que se llama Planifica tu viaje que hemos creado y que se puede bajar en los teléfonos celulares para efectos de poder hacer eso, planificar el viaje y salir en los momentos de menos congestión, para tener un viaje más placentero y más seguro, agregó el Ministro Juan Andrés Fontaine.