Autoridades de Gobierno entregan balance de plan de contingencia vial por retorno de Fiestas Patrias

Fecha: 19 septiembre, 2018
Categorías: MOP | Nivel Nacional

A las 19:00 horas de este miércoles 19, de un total de 594 mil vehículos que salieron de la capital, desde el viernes 14 de septiembre, ya han retornado más de 400 mil.

El ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, junto a la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt; y el jefe de la Prefectura de Tránsito y Carreteras de Carabineros, general Jorge Valenzuela; monitorearon esta tarde en terreno la operación de las rutas de acceso a Santiago por el retorno de Fiestas Patrias.

El retorno hasta esta hora está desarrollándose relativamente bien en todas las carreteras en torno a Santiago incluida la Ruta 5 Sur que es la que más tráfico tiene. Nosotros calculamos que ya han retornado más de 400 mil vehículos de un total de 594 mil vehículos que salieron, cifra cercana a los 600 mil que habíamos proyectado, informó el Ministro Juan Andrés Fontaine luego de supervisar a las 19:00 horas el funcionamiento de las medidas especiales dispuestas en la Ruta 5 Sur en el sector del Peaje Angostura.

La Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, destacó respecto a los accidentes que se registraron a lo largo de las Fiestas Patrias con 36 víctimas fatales que es una cifra lamentable que nos deja un tremendo desafío por seguir avanzando y también un llamado a crear conciencia de la importancia de la seguridad.

En tanto, el Jefe de la Prefectura de Tránsito y Carreteras de Carabineros, General Jorge Valenzuela, explicó que en total se han realizado a nivel nacional 187 mil controles a automovilistas que han permitido detectar a 1.060 conductores que lo hacían con alcohol.

Durante la supervisión en terreno del plan de contingencia las autoridades del MOP y Transportes estuvieron acompañadas por el Subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios, el Director General de Concesiones, Hugo Vera Vengoa, el Jefe Territorial y de Contingencias del MOP, José Luis Uriarte y el Gerente General de Ruta del Maipo, Miguel Carrasco.

Para los automovilistas que tienen planificado regresar a Santiago el domingo 23 de septiembre el Ministerio de Obras Públicas, en coordinación con las concesionarias de autopistas interurbanas implementará también medidas especiales en la Ruta 5 Sur donde habrá sistemas 3×1 entre las 16:00 y las 23:00 horas desde el Bypass Rancagua (km 70) hasta el sector de la antigua plaza de Peaje Angostura (km 57), para una mayor fluidez de los vehículos.

En el caso de la Ruta 68 también habrá ampliación de pistas entre las 16:00 y las 23:00 horas: 4×0 entre Enlace Algarrobo (km 66,5) y Peaje Zapata (km 59) y 3×1 entre Peaje Lo Prado (km 17,9) y Enlace Costanera Norte (km 9,5).