25 nuevas obras y más de 3.700 nuevos puestos de trabajo generará el MOP en Región de Antofagasta

Fecha: 14 septiembre, 2020
Categorías: MOP | Región de Antofagasta

Una inversión superior a los $69 mil millones anuncia el Gobierno con el plan “Paso a Paso Chile se Recupera” para la Región.

Como una muy buena noticia para la región, catalogaron las autoridades regionales el anuncio de nuevos proyectos en materia de Obras Públicas que aportarán al aumento de empleabilidad. El anuncio fue realizado por el intendente Edgar Blanco Rand y el seremi del MOP, Patricio Labbé Lagunas, tras las palabras del Presidente de la Republica, Sebastián Piñera, respecto al plan de reactivación económica: Paso a Paso Chile se Recupera.

El intendente Edgar Blanco Rand, manifestó que la región de Antofagasta es una parte importante de este plan, con Obras Públicas, vivienda, entre otros. El MOP aumenta un 20% su presupuesto hasta el 2023, es decir que de $363 mil millones que tenían programados en ejecución, se suman $69 mil millones más, generando más de 3.700 puestos de trabajos extras a los planificados y se adelantan obras proyectadas para años posteriores, con el objetivo de poder generar más empleo, detalló Blanco.

Las autoridades regionales anunciaron la cartera de los nuevos proyectos del MOP, contenida en el plan Paso a Paso Chile se Recupera en la Región de Antofagasta que considera 25 nuevas iniciativas con una inversión superior a los $69 mil millones, entre el los años 2020 y 2023.

El seremi del MOP Patricio Labbé Lagunas, destacó el impacto de algunos de estos proyectos relevantes próximos a iniciar, como el Retén Alemania de Carabineros que generará más de 100 empleos, las obras del borde costero Los Pinares – Trocadero con más de 100 empleos y el mejoramiento de las rutas B-385, B-367 y B-355, en el interior de la región, con alrededor de 480 contrataciones.

Es importante mencionar que el total de contrataciones extras estimadas hasta el 2023 (3.571), se incrementará gracias a los proyectos de conservación de la Dirección Regional de Vialidad, los cuales son obras rutinarias que se van contratando según el desarrollo de las planificaciones anuales, agregó el seremi MOP, Patricio Labbé Lagunas.

La inversión actual de los proyectos en ejecución del MOP en Antofagasta era de $363 mil millones, a los cuales se les suman estos $69 mil millones inyectados por el plan Paso a Paso Chile se Recupera, totalizando como Ministerio de Obras Publicas una Inversión sectorial programada, superior a los $432 mil millones.

Proyectos anunciados

El nuevo Retén Alemania de Carabineros iniciará su construcción en el primer semestre del 2021 con una inversión superior a los $ 3.500 millones y consiste en una infraestructura de 904,68 metros cuadrados de superficie construida, distribuida en tres áreas: operativa, habitabilidad y servicios. El diseño del recinto incorpora criterios de eficiencia energética y cuenta con Pre-certificación CES, posee sistema solar de calefacción de agua sanitaria, reciclaje de aguas grises y revestimientos con aislación térmica.

Mientras que las obras de mejoramiento de un tramo de 110 kilómetros que pasa por las rutas B-385, B-367 y B-355 hasta la localidad de Peine, comuna de San Pedro de Atacama, iniciará el 2021 con una inversión proyectada cercana a los $12 mil millones y contempla la pavimentación, obras de saneamiento, ampliación de plataforma, sistemas de drenaje, seguridad vial y el mejoramiento del trazado de las curvas más restrictivas, permitiendo disminuir la sinuosidad del camino en ciertos tramos.

Y finalmente el proyecto de mejoramiento del borde costero, sector los Pinares-Trocadero proyecta una inversión superior a los $7.500 y tiene como objetivo principal generar un completo rediseño urbano del espacio público que mejore el borde costero en el sector comprendido entre el Trocadero y el sector Los Pinares, permitiendo habilitar un lugar apto de esparcimiento y recreación, impulsando a la vez el turismo de la zona.

Durante el año 2020 ya iniciaron algunos de los proyectos contenidos en el plan, como: Rutas del Loa, obras de conservación de riberas de causes y de canales de regadío, obras de control aluvional y una conservación en el aeropuerto Andrés Sabella.