10.000 kilómetros de Caminos Básicos realizó el MOP desde 2014 a la fecha

Fecha: 14 octubre, 2017

El Ministro Undurraga dijo que este logro ha permitido que “en distintos lugares de Chile se mejore la calidad de vida de las personas, porque ya no hay tierra en el verano ni barro en el invierno. También se mejora la productividad, porque bajan los tiempos de traslado, y el turismo se hace más accesible a las zonas más aisladas de Chile. Esto es invertir en equidad y productividad”.

El ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, destacó que el MOP completó la construcción de 10.000 kilómetros de caminos básicos en distintas regiones del país, desde el año 2014 hasta la fecha, lo que da cuenta de un significativo cambio de ritmo y de enfoque en esta materia, con miras a otorgar mayor equidad y productividad en los sectores rurales de Chile.

“Hasta el año 2013, se pavimentaban caminos básicos a un ritmo máximo anual de 1.500 kilómetros. La Presidenta Bachelet tomó la decisión de hacer un cambio de ritmo significativo y hemos pasado a pavimentar más de 3.000 kilómetros al año de caminos básicos”, aseguró el secretario de Estado en la inauguración del mejoramiento del camino Los Olmos-El Rosario, en El Monte. El Plan Nacional de Caminos Básicos del MOP considera la realización de 15.000 kilómetros de caminos básicos para el cuatrienio 2014-2018.

El ministro Undurraga dijo que este logro ha permitido que “en distintos lugares de Chile se mejore la calidad de vida de las personas, porque ya no hay tierra en el verano ni barro en el invierno. También se mejora la productividad, porque bajan los tiempos de traslado, y el turismo se hace más accesible a las zonas más aisladas de Chile. Esto es invertir en equidad y productividad”.

Agregó que el cambio de ritmo en este tipo de obras obedece, en parte, a que “en conjunto con los alcaldes y los intendentes, hemos hecho cambios administrativos para que aquellas inversiones que se ajustan a cierto valor, se hagan inmediatamente y con menos burocracia”.

El director nacional de Vialidad del MOP, Walter Brüning, afirmó que “a fines del 2018 se completarán los 15.000 kilómetros comprometidos; de ellos, 12.000 kilómetros corresponden a soluciones asfálticas, entre otras, y 3.000 kilómetros son caminos en comunidades indígenas de la zona sur, particularmente, en la Región de la Araucanía”. Añadió que “una parte de los caminos básicos los estamos trabajando por administración directa, es decir, con los propios funcionarios de Vialidad del MOP. En el país, tenemos más de 30 cuadrillas dedicadas al mejoramiento de caminos, a ellos mi homenaje”.

Una de las mil 200 personas favorecidas con el mejoramiento del camino Los Olmos-El Rosario, en El Monte, en la Región Metropolitana, inaugurado este sábado, es Isabel Alvear, mujer de 70 años con problemas de movilidad, quien señaló que: “A veces, me tocaba ir al consultorio y tenía que irme caminando apenas y después, en la tarde, ya no podía caminar, pero ahora, con este arreglo, es muy bueno para todos, porque había barro en invierno y, en este tiempo, la tierra. Así es que para mí es, sin duda, algo muy bueno”.

Para el alcalde de El Monte, Francisco Gómez, “la vida de los vecinos cambia para bien enormemente. Acá teníamos un pavimento muy básico. Tras algunos años de gestión y espera, hoy llegamos a buen puerto. Por lo mismo, quiero agradecer al Ministro, a los equipos de Vialidad y a todos quienes pusieron un gran grano de arena para que podamos estar inaugurando esta obra”.