MOP anuncia acuerdo para la construcción de Teleférico Bicentenario

Fecha: 26 octubre, 2018

Cerca de 10 mil personas de las comunas de Huechuraba, Providencia, Vitacura, Las Condes y toda la Región Metropolitana, se verán beneficiadas diariamente con este nuevo medio de transporte.

Por primera vez en Chile se va a aplicar un teleférico como medio de transporte público, con estas palabras el ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, anunció la construcción y acuerdo entre las partes para llevar a cabo este proyecto modernizador que permitirá reducir los tiempos de desplazamiento en sólo 13 minutos entre Providencia y Huechuraba.

El proyecto considera la habilitación de un Teleférico urbano de 3 kilómetros aproximadamente, en la ciudad de Santiago, que permitirá la conexión entre las comunas de Providencia, Las Condes, Vitacura y Huechuraba. Esto será posible a través de un tendido que se inicia en el sector de avenida Vitacura sobre el canal San Carlos y se desplazará hacia el norponiente atravesando el Parque Metropolitano, donde se generará una nueva puerta de acceso al Parque para terminar conectando con la Ciudad empresarial de la comuna de Huechuraba. Lo que significa fortalecer la red de transporte de la Región Metropolitana.

El Ministro Fontaine destacó: Estamos acá al borde del Canal San Carlos para informar que hemos logrado en un acuerdo de gran importancia para la comuna de Providencia, Vitacura, Huechuraba y Las Condes que es seguir adelante con la construcción del Teleférico Bicentenario. También contamos con el apoyo de la Municipalidad de Las Condes para ello y de la Asociación de Canalistas para la localización en este punto, vale decir sobre el Canal San Carlos.

El sistema contará con tres estaciones y un total de 148 cabinas, cada una con capacidad para 10 pasajeros y una frecuencia de traslado de 12 segundos entre una y otra. A futuro va a conectarse con el sistema general de transporte público y la tarifa será de $645 pesos.

Este sistema de transporte contribuye a mejorar la conectividad y tránsito vehicular y peatonal de uno de los sectores más congestionados de la capital, ofreciendo un modo de transporte eficiente y sustentable.

La Alcaldesa de Providencia Evelyn Matthei manifestó: Estoy feliz, muy agradecida y esto demuestra que cuando hay voluntad de conversar al final ganamos todos. En Providencia tenemos en promedio 2 millones de visitas todos los días y nosotros somos responsables también de esas personas vienen al médico, a estudiar, que vienen a trabajar y que vienen a comprar, que tienen que pasar por Providencia, somos también responsables del bienestar de ellos.

El Alcalde de Huechuraba Carlos Cuadrado indicó: Yo creo que en primer lugar Chile se está poniendo al día en una tecnología y en una forma de transporte que ya han implementado otros países latinoamericanos recordemos que Medellín y La Paz también lo tienen y que se integre al transporte público implica un grado de responsabilidad social.

En tanto la Intendenta Metropolitana Karla Rubilar se mostró conforme con el anuncio Cuando el Presidente Sebastián Piñera nos planteó crear ciudades más amables y sustentables un teleférico por supuesto que era una opción, pero una opción pensando en el desarrollo de la ciudad a 30 años y esta ubicación está pensada en ese desarrollo a 30 años y por eso estamos tremendamente conformes.

Estamos poniendo el acelerador a fondo en las obras de manera que pueda estar en servicio a comienzo del año 2022 y las obras se iniciarían entonces un año y medio antes de ello. Este es el noveno proyecto e iniciativa que logramos destrabar desde el Ministerio de Obras Públicas en los menos de 8 meses de ejercicio siguiendo los lineamientos que nos ha planteado el Presidente Piñera de destrabar los proyectos para efectos de que puedan prontamente en servicio mejorando la calidad de vida de los ciudadanos, concluyó el Ministro Fontaine.

Durante el anuncio que se realizó esta mañana el Ministro Fontaine estuvo acompañado también por el Subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios, el Director General de Concesiones del MOP, Hugo Vera, el Director de la sociedad concesionaria Teleférico Bicentenario, Jorge Labra, el Presidente del Directorio de la Sociedad Canal del Maipo, Pablo Pérez Cruz, el Director de Operaciones de la Municipalidad de Las Condes, Juan Ignacio Jaramillo y el Seremi de Obras Públicas de la Región Metropolitana, Felipe Infante.